¿QUIÉN CREÓ LA MOTOCICLETA?
En 1817, el barón alemán Karl
Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas,
al que llamó máquina andante (en alemán, laufmaschine), precursora de la
bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante» consistía en una especie de
carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. La persona
se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el centro de un
pequeño marco de madera.
Para moverse, empujaba alternativamente con el pie
izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un
patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a
la de un coche. Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con
las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba
en la dirección hacia la cual quería ir el conductor.Este invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar,
desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su peso en forma alternada de
un pie al otro. Drais logró crear este sencillo vehículo que le permitió al
hombre evitar ese trabajo. Esta máquina, denominada inicialmente draisiana en
honor a su inventor y posteriormente llamada más comúnmente velocípedo,
evolucionó
rápidamente.
El 5 de abril de 1818 se presentó en París una draisiana equipada con una
caldera de vapor en la parte trasera, denominada velocipedraisidevapor. Esta
máquina no tuvo mayor éxito. La primera motocicleta nace de la combinación de
la bicicleta de pedales y del automóvil. Los historiadores se disputan todavía
cuál es el padre de esta primera máquina. El estadounidense Sylvestre Howard
Roper (1823-1896) inventó un motor de dos cilindros a vapor (accionado por
carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se
permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.
Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó “Motor de Ciclo Otto” y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia.
Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó “Motor de Ciclo Otto” y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia.
Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron en 1885 una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera, con un motor de combustión interna de acuerdo con el ciclo de 4 tiempos. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos. Por su parte, los ingleses le atribuyen la paternidad a Edouard Butter, quien, con un año de anterioridad, había presentado la patente de un triciclo de motor a petróleo, en cuya realización intervino tres años más tarde. Estos inventos al principio no tienen ninguna.
Recién en 1897 se toma en serio la motocicleta, al aparecer en el mercado la máquina de los hermanos Eugène y Michel Werner. Estos dos periodistas de origen ruso montaron un pequeño motor en una bicicleta. Al principio lo colocaron en forma horizontal encima de la rueda trasera, luego delante del manillar, con una correa de cuero que lo unía a la rueda delantera. El éxito no se hizo esperar y ya en 1898 se comenzó a fabricar.
La motocicleta, marca presentada
por los hermanos Werner, entró muy pronto en el lenguaje corriente para
referirse a todos los biciclos equipados con motor. En 1902 apareció en Francia
el scooter o ciclomotor con el nombre de Autosillón. Se trata de una moto
munida de un salpicadero de protección, de pequeñas ruedas y con un cuadro
abierto que permite al piloto viajar sentado. Fue inventado por Georges
Gauthier y fabricado en 1914. Este tipo de vehículo se desarrolló a partir de
1919 y tuvo un gran éxito con la Vespa italiana, a partir de 1946. La Vespa en
italiano, denominación que adquirió debido al zumbido que emite su tubo de escape)
es el scooter más conocido, y fue diseñado por Corradino d´Ascanio. La
Lambretta, también de Italia, fue la rival más importante de Vespa. El scooter
tuvo gran popularidad entre los jóvenes. Desde su creación ha aparecido una
gama amplísima de estos vehículos baratos, ligeros y de fácil manejo, cuyas
características principales son las ruedas pequeñas y el cuadro abierto. En
1910 apareció el sidecar, un carrito con una rueda lateral que se incorpora al
costado de la moto (aunque ya había aparecido años antes pero en las bicicletas).